lunes, 28 de septiembre de 2009

Página interesante sobre concursos

Hola! Por casualidad me ha llegado esta página web donde se publican concursos de fotografía muy cercanos a nosotros; de nuestra tierra. Suerte y animo a todos a apuntaros a alguno. Yo lo hice en www.tapearte.net y esperamos el resultado para el 2 de octubre. A partir del día 1 creo que pueden verse todas en la web. Las mías son parte del trabajo fotográfico para la quesería MONTE DEL CASAR, y un poco más abajo podéis ver el estudio donde se realizaron. Al.
Esta es la página web para los concursos: http://www.enfoca.org/

Incendio de Hurdes de julio de 2009


Hola! Dos meses después del terrible incendio que asoló uno de nuestros tesoros naturales, lo que podemos encontrar paseando por aquellas sierras es un paisaje como el de la foto. Está tomada cerca de Vegas de Coria ayer mismo. Si quieres ver las fotografías de la catástrofe, puedes verlas en la sección COMARCAS de la web http://www.albertonavalon.com/

Ruta por Las Hurdes, resultado































       Hola a tod@s! Ayer, un nutrido grupo de excursionistas como se ve en la foto, hicimos la ruta desde Martilandrán-Chorro de la Meancera-El Gasco. Fue verdaderamente bonita y supongo que la repetiremos con subida incluida al Volcán del Gasco. La línea roja de las fotografías muestra por dónde caminamos. La amarilla es el inicio de la ruta, pero para darle más emoción la pasamos por alto y decidimos ir campo a través. El río Malvellido, sus meandros y los huertos en bancales nos acompañaron durante 3 h y 40 minutos haciéndonos disfrutar de una maravillosa mañana en un entorno apenas conocido por muchos, y a los que invito a apuntarse para las próximas salidas fotográficas y de senderismo. Quizás la próxima salida sea el 12 de octubre por la tarde, ya os lo confirmaré. Al.


domingo, 20 de septiembre de 2009

Martilandrán - El Gasco, ruta por Las Hurdes




Hola! El próximo día 27, domingo, si todo va bien iré a hacer la ruta entre Martilandrán y El Gasco andando, paralelo al río Malvellido. Se intentará seguir la ruta que unía estos pueblos si sigue estando transitable el camino. Serán pocos kms y al llegar a El Gasco se visitará el chorro de la Miacera. Nos juntaremos a las 8 de la mañana en la churrería Holguín de Isabel de Moctezuma y de ahí partiremos en coches los que nos hayamos apuntado. No se seguirá ningún plan ni se obliga a nadie a venir. Todo es libre salvo la partida de Cáceres y más o menos la hora de regreso que se decidirá entre los que nos quedemos allí. Recomendaciones: Cámara de fotos, baterías y tarjetas de memoria, bocadillos, refrescos y/o agua o aquarius, fruta, ropa cómoda y botas de montaña. Llevad algo de abrigo y lluvia por si empeora el tiempo, si hace bueno lo dejamos en los coches. Mirad las fotos de los parajes y apuntaros. Al.

martes, 15 de septiembre de 2009

Concurso fotográfico de Naturaleza

El colectivo Alimoche de Plasencia organiza como todos los años su concurso fotográfico. Termina el 22 de septiembre, así que hay que darse prisa. El enlace y las bases están en este enlace. Suerte a todos. Al.
http://www.alimoche.org/
http://www.alimoche.org/images/bases%20xviii.pdf

Concurso fotográfico en Cáceres. Tapearte.net

Gracias a una buena amiga me he enterado de este concurso que podría ser al menos, jugoso; y sino, mirad este enlace. Se trata de enviar las fotos vía email. Suerte a todos y espero que nos apuntemos a unas cañitas. Al.
http://www.tapearte.net/fotoarte_8.html

Paciencia a la hora de fotografiar


Hola! No siempre hay que sacar la fotografía nada más llegar porque se os puede escapar un momento como éste. Parece que el oso y mi hijo son amigos desde siempre y se saludan al verse. No es una foto preparada, simplemente elegí el ángulo perfecto y esperé a que sucediera lo que tenía que pasar. Paciencia ante situaciones que se ven venir y obtendréis un buen resultado. Acordaros de esto cuando os enfrentéis a fotografía de Naturaleza. Sigilo y paciencia.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Mejorando el encuadre




Hola! Quisiera mostraros la diferencia entre hacer una foto en este caso a un bicho (hembra de Pavo Real del Parque de los Pinos en Plasencia) según llegamos, o esperar un poquito y dejarle hacer sus cosas. La foto con el fondo verde es según llegamos y nos damos cuenta que lo tenemos muy cerca y no se puede escapar la oportunidad de retratarlo. Sin embargo, si aplicamos un poquito de paciencia podemos obtener magníficas fotografías como la otra, perfectamente encuadrada y con una buena luz. Simplemente es esperar un poco y encuadrar sin que se aprecie el fondo, que en este caso no añadiría nada de interés a la fotografía, ya que lo que había detrás era una valla metálica. Al.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Control de la luz


Hola! Os presento mi estudio fotográfico durante el mes de julio del 2007; mucho calor por cierto. Pensabais seguramente que para realizar una foto en condiciones hacía falta mucha inversión, verdad? Pues con los elementos adecuados y un poco de imaginación podemos hacer nuestro propio y fructífero estudio en el salón de casa. Partimos que la fotografía resultante se ha realizado con trípode y las características técnicas serían disparo a 1,3 segundos de exposición y f-25, es decir, un diafragma muy cerrado para crear un campo de profundidad amplio. Medición puntual también para dominar mejor los claros y las sombras, ya que predomina una zona determinada y la cámara no hace una media como en la matricial. En la fotografía del queso se ha querido resaltar la textura de la corteza, incluyendo elementos naturales y antiguos para que el que la visualice se lleve la idea de "pueblo", y ya sabemos que cuando asociamos algo a aromas y sabores de pueblo... no está bueno, sino buenísimo. Podéis ver más fotografías sobre el trabajo realizado a la quesería MONTE DEL CASAR, en el enlace http://www.albertonavalon.com/ botón de "trabajos". La primera, titulada "bocagua" fue ganadora del primer concurso nacional de fotografía de la D.O. Torta del Casar, en su web http://www.tortadelcasar.org/, y ya véis con qué medios se realizó, simplemente es tener tiempo, control de la luz y un buen trípode. Como curiosidad, la foto del queso está realizada a las 15,29 h, en plena siesta... pero nunca se os ocurra en julio ir a hacer fotos a esa hora a la calle, no saldrán bien y os cogeréis una insolación.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Consulta fotográfica




Hola! Me envían estas fotos al correo para comentarlas y ver qué me parecen. Creo que en general bien. En la del puente se aprecia bastante bien la textura del material de fábrica del que está hecho, y además, un punto a su favor es la luz lateral que se aprecia que predomina. Quizás el sacar el lado en sombra de la construcción le da más fuerza a la imagen. El único "pero" que yo pondría es que has cortado el petril del puente (barandilla), y creo que has debido incluirlo. Con respecto a la de las piedras decir que me gusta en general por la luz y el encuadre. Parece un cuadro abstracto y obliga al espectador a fijarse en los detalles para saber de qué se trata, por lo que consigues que alguien que ve tu foto tenga que detenerse y mirar. Luego decidirá si le gusta o no, pero le has obligado a fijarse; muy bien. A mí me gusta por el encuadre y la luz, aunque quizás hubiera suprimido los rayos de sol del ángulo superior derecho, y la hubiera dejado sólo en los colores originales de la piedra. Prueba también a pasarla a escala de grises. Gracias por participar. Al.

Concurso de fotografía

Me han mandado este enlace para participar en un concurso de fotografía sobre el cambio climático. Parece interesante para que los que os movéis por el mundo participéis con obras que sé que tenéis guardadas. Al.
http://www.tierra.org/spip/spip.php?article819

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Río Almonte


Hola de nuevo! Quisiera que vierais el estado del río Almonte tan sólo a 500 metros de donde se capta el agua de la que se abastece el pantano de Guadiloba. No sé vosotros, pero yo opino que lleva poca agua. Tened conciencia del estado en el que nos encontramos y donde iremos a parar si no hacemos un uso responsable del agua. Saludos. Al.
P.D.: La fotografía está hecha el domingo día 6 de septiembre de 2009

sábado, 5 de septiembre de 2009

Fotografía de barrido




Quisiera comentar esta fotografía para aquellos que queráis saber cómo se ha realizado. La técnica se llama "barrido" y consiste en "disparar" con una velocidad de 1/30 sg por ejemplo, situando la cámara sobre trípode y observando el detalle que todo el recorrido que haga la cámara en el movimiento giratorio, ha de estar perfectamente sobre la horizontalidad, ya que sino, podríamos no reflejar bien el objeto de la fotografía en el centro de la imagen. Seguimos en este caso al buitre situándolo en el centro del visor y sin dejar de seguirle mientras vuela delante de nosotros, sacamos la foto sin parar el movimiento de la cámara, es decir, aunque apretemos el disparador seguiremos al "objeto" con la cámara. Es posible que no nos salga a la primera, pero una vez que hayamos practicado, los resultados son espectaculares. Os remito a esta página: http://www.tortadelcasar.org/ es un concurso de fotografías y en el apartado viajes, mirad una que se titula "malecón", es un coche pasando por el malecón de La Habana. La técnica es el barrido, y la cámara estaba perfectamente nivelada en el trípode. Probad esta técnica. Al.

viernes, 4 de septiembre de 2009

El rincón de los cactus



Hola a todos!
Quisiera inaugurar el blog con una curiosidad que sé que muchos no sabéis que existe. Se traba de un patio en Hervás, que una señora y su hijo han decorado con cientos de cactus, utilizando para ello cualquier tipo de soporte como macetas, así se pueden observar dedales, conchas marinas y adornos obsoletos. Ahí va una muestra, es un sitio bastante curioso que descubrí por casualidad, y os recomiendo visitar.