martes, 27 de octubre de 2009

Cuidado con la línea del horizonte




Hola! Cuando miréis a través del visor de la cámara reflex, o de la pantalla de la compacta, procurad que los objetos que aparezcan en la fotografía en primer plano, como la rama del árbol de las dos fotografías, no coincida con la línea del horizonte. También podéis jugar a resaltar esta rama desenfocando el fondo, para ello podéis poner un diafragma a 11 y la velocidad que os marque el fotómetro, ya que el último plano en este caso aparece demasiado lejano y con un 11 va bien. Si estuviera más próximo el fondo, tendréis que jugar con un 8 ó un 5,6 de diafragma. Al.

Valle del Ambroz







Hola! Quería animaros a que aprovechéis este regalo de la Naturaleza que ha llegado. Regalo para la vista, olfato y gusto: colores, olor a leña quemada y sabores a castañas y otros frutos. Lo hago con estas tres fotografías realizadas hace muy poquito. Mirad el juego de colores que nos encontramos ahora mismo en las tierras del norte de Cáceres. Al.

Consulta fotográfica de Susana


Hola! Susana me ha hecho llegar la foto del enlace que aparece al final de esta entrada, para que le diga cómo se ha hecho. Desde mi opinión y viendo el resto de las fotografías del fotógrafo, se puede pensar que está tratada con photoshop posiblemente. Si no lo estuviera, he de decir que desde mi punto de vista está algo sobreexpuesta y mal enfocada, pero... y ahí viene lo bueno, a veces una foto así deja de ser foto para convertirse en cuadro, acuarela, o como lo queráis llamar. Si estuviéramos hablando de una fotografía standard, yo le daría un poco más de velocidad para que saliera más oscura y así acentuar los colores de las hojas, no cerraría el diafragma más porque así aumentaría el campo de profundidad y para esta foto no nos interesa. También, y os remito a la entrada "resaltando un motivo" de hace unos días, enfocaría mejor la hoja o el trocito de rama que aparentemente está más enfocado. Yo lo resaltaría tal y como he hecho en la foto del helecho que os pongo de ejemplo. Esta foto no es la tradicional y el fotógrafo ha optado por sobreexponerla, cambiándole a propósito el color de las hojas y no mostrarla enfocada (un campo de profundidad pequeño y encima no nítido). Creo que ha pasado de foto a cuadro, sencillamente. Probar a hacerlo vosotros. Gracias por participar Susana. Al.

No me dejan bajarme la foto, así que os pongo el enlace. Mirad también el resto y comprenderéis lo que digo. http://www.flickr.com/photos/kjersti454/4029833102/

domingo, 25 de octubre de 2009

Otoño en Montánchez, resultado











Hola! Un magnífico día acompañó a un nutrido grupo de excursionistas, como se ve en la foto y eso que falta una chica, a través de un espléndido castañar en las inmediaciones de Montánchez, a 40 kms de Cáceres. El recorrido fue de suave desnivel, y a lo largo del recorrido disfrutamos de la compañía y el compartir un rato de fotografía entre amigos. Espero que os gusten las fotografías que he colgado y os animéis a la próxima salida. Al.

lunes, 19 de octubre de 2009

Resaltar un motivo


Hola! Con esta fotografía quería enseñaros a resaltar un determinado plano o motivo de una escena. Para ello, utilizaremos un objetivo de focal grande, un 200 mm, un 300 mm, o el que tengamos. Abriremos el diafragma al máximo para que la profundidad de campo sea la mínima posible. Nos acercaremos lo que nos permita nuestro objetivo, e inluso si tuviera función macro la utilizaríamos. Es preferible utilizar un trípode para ello por si lo que queremos captar tuviera poca luz, medimos la luz bien en matricial o bien en puntual, dependiendo qué es lo que queramos resaltar o la luz que incida, encuadramos y disparamos. Los resultados pueden ser espectaculares. Ésta en concreto está realizada con un objetivo especial macro, 100 mm, ISO a 500, 1/80 sg y f2,8 y sin trípode. Está sacada en una antigua almazara hace poco. Al.

viernes, 16 de octubre de 2009

Concurso fotográfico en el Valle del Jerte

Hola! Os presento este nuevo concurso que me ha pasado una amiga. Espero que sea de vuestro agrado. Estas son las bases del concurso: http://www.valledeljerte.net/descargas/bases_concurso_fotografico.pdf
Y ésta, la noticia relacionada con el concurso. El premio es suculento, así que espero que todos os apuntéis. Quien se quiera venir a pasar el día al Jerte próximamente, que me lo diga. Yo iré a fotografiar el Valle dentro de muy poquito en días de diario. Al. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=471012

Otoño en Montánchez


Hola! El día 25 de octubre, domingo, nos juntaremos para fotografiar el otoño en Montánchez. Os animo a tod@s a participar, será interesante. Saldremos puntuales a las 15 h desde la calle Reyes Huertas, edificio de Telefónica. Es gratis y podéis venir quienes queráis sin compromiso alguno. Al.

lunes, 12 de octubre de 2009

Fotografía Cáceres al atardecer, resultado







Hola! De nuevo, un gran número de participantes como se ve en la foto, nos juntamos para sacarle buen partido al atardecer en Cáceres. Bonitas fotos, temperatura agradable, buena compañía y sobre todo fotografía. Sé que os habéis quedado muchos con ganas de asistir, pero habrá más. Al.

viernes, 9 de octubre de 2009

Tutoriales

Hola! Echad un vistazo a esta web que me han pasado. Vienen tutoriales muy interesantes y muchos artículos también que solucionarán muchas de vuestras dudas. Al.

http://www.dzoom.org.es/

martes, 6 de octubre de 2009

Curso de fotografía

Hola! He encontrado este enlace que ofrece un curso de fotografía. Creo que está muy bien para los que empezáis en este mundillo. Espero que os sirva de mucho y podamos ponerlo luego en práctica. Al.
http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-39-consejos-practicos-para-mejorar

lunes, 5 de octubre de 2009

Fotografía Cáceres al atardecer


Hola! Como ya se anunció, os confirmo que el día 12 de octubre de 2009 a las 17 h nos juntaremos en la puerta del Excmo. Ayuntamiento para iniciar una ruta (sin prefijar) por la Parte Antigua. Estáis todos invitados a participar. Luego nos tomaremos nuestras cañitas. Apuntaros, es gratis. Al.

sábado, 3 de octubre de 2009

Medición puntual


Hola! Quisiera enseñaros a hacer este tipo de obras. No es difícil y tan sólo tendréis que observar mucho cuidado a la hora de mirar hacia el objeto a fotografiar, ya que lo que hay detrás es el SOL y miráis a través de lentes. Antes de aproximarnos al "objeto", no miraremos nunca al sol hasta que en este caso el albañil, nos lo tape. ¡NO!, eso es una locura. Buscaremos en el suelo su sombra y ahí situaremos la sombra de nuestra cabeza para que cuando enfoquemos a nuestro amigo, ya directamente nos esté tapando el sol. Bien, ahora colocamos la medición de la luz de la cámara en modo "puntual", forma de disparo "manual" y haremos una medida en uno de sus lados, pero no demasiado lejos del personaje. ¿Hacemos caso a la información del fotómetro para que desde su punto de vista y tecnología nos salga bien "según él"? No, es más, en ese punto donde estamos midiendo la luz, se nos debe situar en la parte izquierda del fotómetro, que nos informa que nos va a salir oscura. Ahí tomaremos la medida de -1 EV por ejemplo. Con ello conseguiremos que el borde del "objeto" fotografiado nos quede como en el resultado, mientras que según nos alejamos del OBJETO PRINCIPAL DE LA FOTOGRAFÍA, el cielo se nos vaya oscureciendo gradualmente. También deberéis esperar a que pase algo interesante, por ejemplo a que exhale el aire al respirar. Esta fotografía se ha tomado un 14 de diciembre a las 11:53 h, hacía frío pero mereció la pena esa serie. Ánimo porque no es difícil. Al.

jueves, 1 de octubre de 2009

Juzquen ustedes mismos

Hola! Ya han salido las fotografías ganadoras del concurso FOTOARTE 09 CC. Es una muestra feaciente de lo que vengo diciendo hace muchos años. LOS CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA SE PUEDEN GANAR, simplemente hay que tener un "jurado". No digo más, juzguen ustedes mismos. Ya lo sabéis, presentaros aunque vuestras fotos no sean del todo buenas. Me remito también al Concurso Nacional de Fotografía de la D.O. de la Torta del Casar en su página web www.tortadelcasar.org ¡Por Dios! ¿De Dónde han sacado al jurado? Al.

http://www.tapearte.net/fotoarte_8.html

FOTOARTE 09 CC. Tercer premio obtenido


Hola a todos! Quería remitiros a la entrada del 12 de septiembre titulada "Control de la luz". Por cierto, si os fijáis en la composición que hay encima de la mesa, es precisamente ésta. ¿Habéis visto lo sencillo que es crear un entorno adecuado para fotografiar? Pues acabo de obtener el tercer premio en el concurso de la web http://www.tapearte.net/ en FOTOARTE 09. Ha sido con otra fotografía de la serie que hice para la quesería MONTE DEL CASAR, y que se ha titulado TEXTURAS. Os animo a todos a que busquéis y miréis a vuestro alrededor y que veais que de un espacio simple se pueden obtener grandes resultados. Al.