domingo, 29 de noviembre de 2009

Efecto seda




Hola! Quisiera comentaros un efecto que a mí me gusta mucho utilizar cuando tengo un buen paisaje ante mí, se llama "efecto seda" y es muy fácil de conseguir. Lo primero y primordial, un trípode donde poner la cámara. Siempre la realizaremos en zonas de sombra para que no dominen las luces altas y nos sobreexpongan parte de la fotografía, es decir, luz homogénea para conseguir un buen resultado. Velocidad de disparo lenta, por ejemplo 1/4 ó incluso 1 sg de exposición. Un diafragma alto, por ejemplo un 22; esencial enfocar incluso antes de lo que vemos en el visor de la cámara para asegurarnos que desde el primer punto que aparezca en la foto, hasta el "infinito", esté enfocado. Si aparecisen zonas con mucha luz, podríamos utilizar un filtro de Densidad Neutra como explico unas entradas más abajo (filtro degradado). Buscar un buen encuadre y disparar, ¡ah!, para no mover la cámara al presionar el botón, yo opto por poner el disparador automático, y sé que en esos 10 sg que me da la cámara, deja de vibrar. Al.


P.D.: ¿Véis la diferencia si en la velocidad de disparo ponéis una que sea alta? La misma foto, pero en el efecto seda se utilizó un 1/2 sg y en la que aparece el aqua quieta en el salto, un 1/160 sg, ¿se nota, verdad?
El pueblo es Robledillo de Gata, en la comarca cacereña de la Sierra de Gata, donde se desarrollan las novelas Ojos Negros y Doce Años.

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Dónde están las mejores fotografías?







Hola! Siempre que me preguntan cómo se hace una buena fotografía digo: "la mejor fotografía es la que te encuentras, no la que buscas". La gente parece entenderlo, pero cuando me dicen: "¿Cómo te la encuentras?", simplemente les invito a que miren a su alrededor, que busquen el mejor encuadre y, si lo que ven no les motiva, como a mí en la fotografía del paisaje, entonces... que se agachen, que miren lo que les rodea desde otro ángulo, que se fijen en los detalles, pero sobre todo que miren; ¿el resultado? fotografiar elementos que no pensamos nunca que quedarían bien, en este caso el fotógrafo fotografiado, pensando en su obra, observando el paisaje, dubitativo y concentrado. Mirad a vuestro alrededor. Al.
P.D. Felicitar a la fotógrafa que estuvo igual de pendiente que yo, y se fijó en los alrededores, en este caso me captó arrastrado por el suelo ante un paisaje que no nos decía nada a los dos, sólo al retratado, que por cierto sacó una buena foto utilizando lo que se denomina el Alto Rango Dinámico, High Dinamic Range para photoshop y photomatix, la próxima entrada hablaré de ello.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Enfocar las fotografías con Photoshop




Hola! Si tenéis una foto que no aparezca muy nítida, os recomiendo que probéis esto: Abrir la foto con photoshop, y tener visible la ventana de capas, suele aparecer a la derecha de la pantalla, sino sale, mirad en la ventana de Ventana/capas o Ver(vista)/capas. Dar Control+J y se creará una imagen del fondo dentro de la misma imagen. Vais a filtro/otro/paso alto y seleccionáis un valor por ejemplo de 30. Ahora, en el modo de fusión de capas (justo en esa ventana, donde pone capas, justo debajo se abre una ventanita que siempre pone normal), ponemos modo de fusión a luz fuerte o luz suave, a gusto. Después para poderlo grabar en el pc sin que ocupe mucho, porque sólo queremos enfocarla, en la ventana capas (donde están todas las ventanas), le damos a capas/combinar visibles; y ya lo podemos grabar como queramos en el PC, probadlo. Es alucinante. Al.

Filtro polarizador




Hola! Quería hablaros de otro elemento imprescindible a la hora de ampliar nuestro equipo fotográfico. Se trata del filtro polarizador, con el que podréis eliminar reflejos de las superficies no metálicas, como por ejemplo el agua y los cristales, además de potenciar el color y crear un contraste más o menos fuerte entre el cielo azul y el blanco de las nubes, creando en ocasiones un cielo tan oscuro que parecerá negro. Son circulares y al girarlo, impiden que entre en la cámara la luz del sol polarizada, al girarlo, iremos observando cómo se eliminan reflejos o aumenta el contraste del cielo. Fijaros en mi fotografía, cómo aumenta el contraste en la parte superior. No se giró el polarizador del todo, sino en parte. Al.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Concurso de fotografía

Hola! Una amiga me ha hecho llegar estas bases para un concurso. Queda poco pero llegamos a tiempo. Suerte a todos.

BASES CONCURSO DE FOTOGRAFÍA REGIONAL NUESTROS MAYORES ACTIVOS.

El objetivo de este concurso consiste en fomentar una imagen positiva del colectivo de personas mayores,
así como sensibilizar en cuanto a las potencialidades del mismo.
1. Participantes : Todas aquellas personas aficionadas a la fotografía que lo deseen.
2. Tema : Todo aquello que pueda estar relacionado con la vida activa de las personas mayores en
Extremadura.
3. Obras :
· Un máximo de 3 fotografías por participante.
· Las fotografías deben ser en color.
· Las fotografías deben ir acompañadas por una frase que muestre el sentimiento que inspira la
imagen o que la explique.
4. Formato : las fotografías deberán presentarse en formato digital con una resolución mínima de
2.272x1.704 píxeles.
5. Entrega : los digitales de las fotografías se entregarán en la Universidad Popular con un seudónimo
(entregar en CD). Estos digitales deberán ir acompañados de un sobre cerrado que contengan los datos
personales del participante. En el exterior del sobre aparecerá el mismo seudónimo que en el CD.
6. Plazo de presentación : las fotografías serán presentadas antes del 30 de noviembre de 2.009 (fecha
máxima).
7. Fallo del jurado: estará compuesto por dos representantes de Universidades Populares y un profesional
de la fotografía. Automáticamente se comunicará el fallo a los premiados vía telefónica.
8. Premios :
· Primer premio: Marco digital e inclusión de su obra en la Exposición Itinerante “Mayores Activos”.
· Segundo premio: inclusión de su obra en la Exposición Itinerante “Mayores Activos”.
9. Destino de las fotografías presentadas : las fotografías premiadas en el concurso serán propiedad de la
Asociación Regional de Universidades Populares (AUPEX) la cual reservara sus derechos de uso y
reproducción e las mismas citando su procedencia y autor.
10. Cualquier imprevisto no contemplado en estas bases será resulto por el jurado de acuerdo con la
organización.
11. La participación en este certamen implica la aceptación de las bases del concurso.

Utilización de filtros







Hola! Siento haber tardado tanto en publicar algo nuevo, pero ya estoy aquí otra vez. Quería hablaros de la utilización de un filtro "degradado". Es aquel que utiliza una degradación del color que sea, gris, sepia, naranja... desde la mitad hasta uno de los laterales. Con ello conseguimos que en la zona más oscura podamos jugar con dos diafragmas con respecto a la parte del suelo. Me explico, si no lo utilizáis en una fotografía de naturaleza con mucha luz ambiental, las nubes os saldrán sobrexpuestas, pero si lo colocáis delante del objetivo, el cielo se oscurece dos diafragmas, por lo que adquirirá la "misma" intensidad de luz que la zona de suelo o tierra que incluyáis en la fotografía. Mirad los ejemplos. La foto del filtro es muy mala, pero ya me disculparéis. Al.