jueves, 27 de octubre de 2011

Encuadrando un insecto a contraluz








Hola! Para tod@s que vinisteis a la XI Reunión Fotográfica Los Ibores, os pongo las fotos de las que os hablé cuando practicábamos con aquella mantis religiosa. La foto "A" es la que sacamos nada más llegar con prisas porque pensamos que la libélula se nos va a ir. La "B", es la que, una vez que vemos que no se escapa, buscamos otro punto de vista y lo que hacemos es levantarnos un poco y buscar un fondo oscuro para igualar tonos. Mejor la "C", ya que venía un coche y esperé a que pasara justo detrás, fue blanco, qué le vamos a hacer. Pero como no estaba muy conforme, busqué un contraluz aprovechando los colores del insecto y de las hierbas secas donde estaba posada, con lo que la obra mejoró bastante, y es la foto "D". Como vi que la libélula la había puesto allí el Ayuntamiento y que no se iba a ir, busqué nuevos encuadres, foto "E", y en esta ocasión, jugué también con los volúmenes. Conclusión: Aun que penséis que el animal se puede escapar, SIN MOLESTARLE, buscad un punto de vista interesante, que seguro que lo hay. MIRAD siempre a su alrededor, jugad con los fondos, los volúmes, el juego de luces, el contraluz, etc... practicad siempre y tened la mente abierta. Un saludo. Al.

jueves, 13 de octubre de 2011

Resultado de la XI Reunión fotográfica: Los Ibores

















Hola! Os muestro alguna de las fotografías que se tomaron en la XI Reunión fotográfica, que se celebró el día 12 de octubre de 2011 en las comarcas de Villuercas-Ibores, aunque más concretamente entre Bohonal de Ibor y Castañar de Ibor, donde hicimos la ruta de los Castaños de Calabazas gracias a José. Por otra parte, durante todo el día, los participantes pudimos practicar sobre fotografía de paisaje, focal e hiperfocal, macrofotografía, contraluces, HDR, compensación de exposición, fotografía diurna con flash y los diferentes tipos de medición de luz (matricial, ponderada al centro y matricial). Sólo espero que disfrutéis de las fotografías y que nos veamos en la próxima, que no tardará. Saludos. Al.

lunes, 3 de octubre de 2011

Consulta fotográfica de un lector





Hola! Gracias a M.A.R. por haberme enviado esta fotografía, la nombrada como "A", para que la comentemos en el blog entre todos. Desde mi humilde opinión creo que se puede mejorar incluyendo algún elemento que tengamos a mano, o no, dicho sea: tirar una piedra pequeñita para crear ondas (en un lateral de la charca y así queda a su vez, en un lateral de la foto), incluir ramas de algún árbol cercano (si hubiera), sin que llegaran a tocar la línea del horizonte, es decir, que los planos no se montaran, o también, como he hecho yo, incluir nubes (por Photoshop). Claro está que lo haríamos si hubiera nubes esa tarde, o árbolitos cercanos a la orilla, ambos elemenos que, probablemente, no tenías. Creo que por otra parte, la foto está bien porque tanto en el agua, como en el cielo, no son colores simples y homogéneos, si no que son graduaciones de color que llenan los espacios vacíos, sin embargo creo que puede mejorar incluyendo algún otro objeto que rompa con la simplicidad y que nos haga recorrer con la vista, el resto de la obra. Mi foto es la "B", la retocada. Para ello he seleccionado nubes de otra fotografía, la he ajustado a la foto "A" como capa nueva. Luego, hice una selección rápida sobre el horizonte (árboles y arbustos en negro), creando otra capa. La foto "A" la quedé como fondo. La capa de las nubes la puse encima, ajustándola a la mitad negra de los árboles del horizonte, le apliqué una transparencia del 40% y le apliqué un filtro de fotografía naranja con un 50% de intensidad más, después, la capa de los arbustos y árboles que había creado, la puse encima de la capa de las nubes, y quedó así. Espero que te haya servido para algo y que, a pesar de mi sencillo comentario y libre, claro, tú sigas haciendo fotos como esta de bonita y/o mejores. ¡Ah! Te espero el día 12 para la XI REUNIÓN FOTOGRÁFICA EN LOS IBORES. Abrazos. Al.





Más lugares y más fotografías de "Doce años"














Hola! Para que veáis realmente dónde se dejan, os pongo varios ejemplos fotográficos, que pertenecen a otras tantas ciudades y pueblos nuevos donde se han dejado los libros. En las fotos aparecen Ayamonte, Burgo de Osma, Guadalupe y Santander. No se iban a publicar más fotos, pero una amiga me ha animado, así que ahí van. Además, también están ya en Santiago de Compostela. Gracias a todos. Al.