viernes, 4 de diciembre de 2009

HDR, o High Dinamic Range (Alto Rango Dinámico)




Hola! Qué es el HDR? Pensad por qué somos capaces de ver una sola imagen, con detalles en sombras y a su vez con detalles en zonas sobreexpuestas; porque es como si nuestro cerebro tomara varias tomas simultáneas de las sombras y luces, procesándolas posteriormente para obtener una única imagen, que es la que vemos. El HDR funciona igual, para ello necesitaremos programas como el Photoshop CS3 o similar que tenga esta opción de automatizar, o el programa Photomatix 3 pro. Para obtener la imagen final partiremos principalmente con fotografías en formato RAW (las que nos dan las cámaras reflex en su máxima resolución), o NEF en Nikon, que creo que significa Nikon Extension Format. Estaremos muy pendientes del fotómetro, y para que me entendáis, haremos tres fotografías; una bien expuesta según el fotómetro y con la medicíón matricial y en manual (luego probaremos con puntual y resto de técnicas, pero para empezar, así). Otra, la sacaremos dos puntos sobreexpuesta y por último, otra con dos puntos del fotómetro hacia la parte de subexposición, para tener tres fotografías así +2 ev, 0 ev y -2 ev. Esto se llamaría Ahorquillado Automático de la Exposición. Hay modelos de cámaras que no tienen esta función automática, por eso lo digo que hagáis caso al fotómetro, si tuviera la AEB, sin problema, la programáis para que saque las tres fotografías con dos puntos de diferencia con respecto al "cero" del fotómetro y ya está. IMPORTANTÍSIMO: Utilizar trípode.

Para poder luego trabajar con estos archivos RAW, nos iríamos al Photoshop, archivo/automatizar/combinar para HDR y en la siguiente pantalla: botón BROWSE, eligiríamos los tres archivos RAW o NEF seleccionados y daríamos a ok. Luego ya es procesarla de forma normal cuando nos salga el resultado. En las fotografías que incluyo (Valle del Jerte en otoño, nov 09), fijaos en las zonas de sombra y las iluminadas, todas tienen detalle.

Os pongo un enlace para que podáis leer algo más. Suerte y a practicar. Por supuesto, no mováis la cámara en el momento de disparo. Hay formas de arreglar el movimiento de personas o de hojas, pero de momento no lo haremos, practicar con lo que os digo de forma sencilla.

2 comentarios:

  1. Me tas copiando la tecnica XD
    No lo hagas con el automatizar de photoshop, no queda bien, el photomatix las procesa algo mejor y despues si se quiere se puede pasar a photoshop.

    ResponderEliminar
  2. Lo sé David, pero la gente tiene más a mano el programa PHOTOSHOP que el PHOTOMATIX. Déjales que practiquen con lo más asequible. Anda antes de correr. Un abrazo. Al.

    ResponderEliminar