domingo, 16 de mayo de 2010

Cómo eliminar objetos que sobran




Hola! Utilizando una fotografía de C.M.L., quiero explicar cómo eliminar aquellos objetos que nos sobran en la composición o resultado final de una fotografía. En este caso se nos pidió quitar la grúa que queda reflejada en la ventana. Los procesos fueron los siguientes:


a) Utilizamos la herramienta "tampón de clonar" en photoshop para CONSTRUIR aquellas partes que estaban siendo utilizadas por la grúa muy cerca de las tejas. Para ello seleccionamos dicha herramienta, y con el botón derecho del ratón, seleccionamos un grosor del pincel muy pequeño, por ejemplo 2 ó 3 píxeles. Y lo llevamos a una zona cercana a las tejas, pero que tenga cielo azul. Ahí, con la tecla ALT, seleccionamos el origen, es decir, aquellos píxeles y tonos que queremos que tenga la zona pegada a las tejas (que es lo más complicado). Una vez seleccionada el origen, con un tono azul del cielo, soltamos la tecla ALT y llevamos el cursor al límite de las tejas, y apretamos el botón izq para empezar a "construir" de azul, por encima del tejado. Sobre todo paciencia. Si nos equivocamos, nos vamos a "edición/paso atrás", y a empezar. Os recomiendo que vayáis muy poco a muy poco, soltando de vez en cuando el botón izquierdo. Luego seguimos lentamente. Así y con paciencia iremos eliminando la grúa de la zona más próxima al tejado.


b) Cuando ya hayamos limpiado toda la zona colindante del tejado, continuaremos por la zona del marco de la ventana y de la chimenea, para pasar a la herramienta "pincel corrector". Esta herramienta lo que hace es "FUSIONAR", es decir: Con la misma técnica del punto anterior: ALT+origen, lo que hacemos esta vez que allá donde sea el destino, analiza los píxeles que hay alrededor de donde hemos "pintado" y hace un cálculo de luminosidad, textura, color y brillo de lo que hay alrededor de lo "pintado", por lo que nos quedaría perfecto e integrado a su alrededor. Probadlo porque es más sencillo de como yo lo cuento aquí, pero es para verlo no para contarlo. Es fácil y os recomiendo que lo hagáis, si podéis, por tramos más o menos grandes, ya que tener en cuenta que si lo hacéis en trocitos, sobre todo donde esté la grúa blanca, os quedará la nueva zona "pintada", con tonos claros, ya que al hace la media, nos sale el blanco de ella. Probadlo.


c) Para la zona de la ventana, en el lado derecho, lo que he hecho ha sido seleccionar el mismo reflejo de la ventana superior, un trocito, y he dado a CONTROL + J, lo que hace es crear un doble de lo seleccionado, y luego con la herramienta "mover", la he bajado hasta la ventana inferior, cuadrándolo sobre las tejas. Luego, en "edición/transformar/escala", o "edición/transformar/distorcionar", lo que he hecho ha sido cuadrarlo con respecto a ese ángulo que me queda entre el marco y el tejado.


d) He combinado hacia abajo las capas creadas en "capas/combinar hacia abajo" y he repetido los pasos a y b si me han quedado trocitos que no se parecen al cielo de esa zona.


e) En la ventana superior izquierda he realizado los pasos a y b.


f) He ajustado niveles o curvas en "imagen/ajustes".


Y ya está. Es difícil según lo he contado, pero en resumen es fácil si tenéis paciencia. Sobre todo entender esto: La herramienta Pincel Corrector: FUSIONA, y la de Tampón de Clonar: CONSTRUYE. Botón derecho para seleccionar el grosor del pincel. ALT y moviendo el cursor para buscar el punto de origen para CONSTRUIR o FUSIONAR, y soltamos para buscar el destino con el cursor.


Suerte y a practicar. Si tenéis dudas, escribidme porque quizás no he sabido explicarlo. Al.

1 comentario:

  1. Muchas gracias. Esto lo quería aprender hace tiempo, he hecho algo alguna vez, pero muy "chapucero", ni te lo cuento. Pero así explicado, paso a paso, seguro que es muy fácil. Lo leeré detenidamente y lo practicaré , ya te cuento si consigo hacerlo.Besos.Rosa

    ResponderEliminar