domingo, 31 de octubre de 2010

Fotografía enviada por una lectora. Cambiando el color a una hoja.











Hola! Nos manda esta foto R.C.V. para hacer lo mismo que en la entrada "Cómo cambiar el color de las flores". Lo primero que haremos será seleccionar toda la hoja siguiendo los siguientes pasos, y luego continuaremos trabajando con la selección originada, así:
1.-La foto original es la "A".
2.-A continuación, en la paleta de herramientas, selecionaremos "LAZO MAGNÉTICO" en la foto "B", que es una manera fácil de hacer una rápida selección de objetos que tienen bien definidos los bordes, como en este caso. Es fácil para esta herramienta buscar estos bordes, puesto que tenemos diferencia importante entre los marrones y los verdes del fondo. Una vez seleccionada, posaremos el cursor (con la herramienta ya seleccionada) sobre el borde de la hoja, y lo iremos arrastrando por ese borde, veréis que él mismo va soltando un "hilito", como una araña suelta su seda, sobre la hoja. Si llegáis a un lugar difícil de seleccionar, id dándole al botón izquierdo del ratón, así pondréis un punto de ancla y le facilitaréis al "LAZO" su trabajo. Así lo haremos hasta que lleguemos hasta el principio, rodeando toda la hoja. Es preferible que tiréis de zoom. Herramienta "LUPA", de abajo a la izquierda. Pero ocurre que si ampliáis, llegaréis a un punto que no podréis avanzar, entonces, sin soltar el ratón, pulsáis la techa "ESPACIO" del teclado y veréis que el puntero "LAZO" se convierte en una mano, y ya podréis mover la foto, luego soltáis la tecla "ESPACIO" procurando que el cursor esté situado donde lo habíamos dejado antes, y podréis seguir seleccionando.
3.-La selección originada es la fotografía "C", que no es una selección completa por lo que veis. Bien, no pasa nada. Ahora vamos a utilizar una técnica de selección muy interesante, y es pintar la foto. ¿Cómo? Pulsamos la tecla "Q" , para pasar a modo de "MÁSCARA RÁPIDA" y toda la foto se nos vuelve roja menos la selección que tenemos. Seleccionamos la herramienta "PINCEL", que estaría en la posición octaba en la paleta de herramienta. Selccionamos su grosor con el botón derecho y moviendo el cursor superior, así veréis los píxeles que coje. Tomad un valor pequeño. Luego pintad la hoja en los bordes que no están bien seleccionados, en nuestro caso el rabito y la parte superior. Haced esto también en todos los bordes mal seleccionados anteriormente. Id dándole a la tecla "Q" de vez en cuando para ver si seleccionáis o deseleccionáis. Si acaso estáis haciendo lo contrario, pulsar la tecla "X", que sirve para cambiar a selección, o deselección. Probad. Es fácil. Si os pasáis con el grosor del pincel, sobre todo en zonas estrechas, cambiadle a uno más pequeño. Es fácil lo que os digo. Para terminar la selección, pulsar de nuevo la tecla "Q" para salir del modo "MÁSCARA RÁPIDA". Muy importante, en la ventana "SELECCIÓN", pulsar "GUARDAR SELECCIÓN". Nombrarla y ya la tenéis guardada para un futuro, no vaya a ser que deis a algún sitio y os borre el trabajo ya realizado.
4.-Para la foto "D", con la selección activa, nos vamos a la ventana "IMAGEN/AJUSTES/TONO-SATURACIÓN", y ahí, en tono, movemos el cursor hacia derecha o izquierda, en nuestro caso hacia la izquierda para dar el tono morado. Luego "OK". Y ya estaría hecho el cambio. Yo he avanzado y en la ventana "SELECCIÓN", e ido a "INVERTIR", y he seleccionado lo contrario a la hoja. Luego "IMAGEN/AJUSTES/DESATURAR", y ya está. Guardaremos la foto con el nombre que queramos y tendremos la foto "E". Pero mirad que no ha quedado bien del todo, no sé bien por qué. En los bordes de la hoja, se ve algo de color. Eso se puede corregir, pero con paciencia, haciendo esas pequeñas selecciones con el "LAZO NORMAL", y desaturándolo.
5.-Foto "E". Sería el resultado, pero si no queremos volver en B/N el fondo, nos quedaríamos en el paso 4, antes de desaturar.
Espero que no os haya liado mucho. Sobre todo con la "MÁSCARA RÁPIDA". Es fácil de usar y divertido. Probad, y si tenéis dudas, consultadme. Gracias por participar con vuestras fotografías. Al.




3 comentarios:

  1. Ufff!Muy interesante lo del lazo magnético, pero, ¡qué dificil!. Además hay que tener buen pulso y buen ratón(no como el mío), el lazo se iba solo, jajaja. He probado con otra más fácil y me ha ido mejor. De todas formas gracias, pero me doy cuenta que la paciencia es la primera regla del photoshop. Bess.Rosa

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo primero que has de tener es o un buen ratón, o una tableta digitalizadora, eso te facilitaría el trabajo, además de un buen pulso. Prueba con la "máscara rápida" y pinta, ya verás como también es fácil de usar. Al.

    ResponderEliminar
  3. En el caso de esa fotografia con colores tan distintos se podria utilizar la varita magica o la herramienta seleccion de color, luego si queda algo se puede añadir con el lazo.

    ResponderEliminar