martes, 19 de octubre de 2010

Profundidad de campo




¡Buenos días! ¿Qué es la profundidad de campo? Pues es simplemente lo que queda enfocado nítidamente dentro de la fotografía. Y para ello he puesto dos ejemplos:


La fotografía "A" con una apertura de diafragma de f/5, donde conseguimos abrir mucho el mismo para que quede enfocado nada más que aquello que nos interesa, en este caso la flor amarilla. Si os fijáis no se distingue nada del fondo. Sin embargo, en la foto "B", sí que se distinguen los insectos que viven en la superficie del agua, ya que tiene un diafragma superior: f/14, y aunque no es el más cerrado, sí que hemos conseguido dotar a la fotografía de mayor detalle, englobando mejor a la flor dentro de un contexto, (charca, fuente, etc...), sin que hayan salido otros rasgos del entorno, como por ejemplo las antenitas o patas de los insectos. En este caso en concreto no buscábamos eso.


¿Qué ocurre si esto lo aplicamos a una fotografía de retrato de un familiar en un parque concurrido? Pues que si abrimos mucho el diafragma, por ejemplo f/4, no saldría nadie detrás, es decir, todos borrosos. Pero si lo cerramos mucho por ejemplo el f/22, tendríamos un campo de profundidad muy grande, y nos saldría la gente de detrás enfocada y nítida, perfectamente distinguible, por lo que la vista miraría primero al modelo de la foto, y luego buscaría inconscientemente si conoce o no a alguien del parque.


Apertura de diafragma baja, f/4 por ejemplo, se abre mucho el diafragma (cortinillas en el interior del objetivo), y tenemos campo de profundidad pequeño.


Apertura de diafragma alta f/22 por ejemplo, se cierra mucho el diafragma (cortinillas en el interior del objetivo), y tenemos campo de profundidad grande.
Espero que os haya servido de algo. Volveré a hablar de ello con más ejemplos. Saludos. Al.

2 comentarios:

  1. Con lo bien que lo explicas, ¡qué sencillito parece todo!. Ahora a practicarlo. Ya te contaré, a ver qué sale. Ah! Lo del todo incluido sigue en pie, jaja. Gracias y besos. Rosa

    ResponderEliminar
  2. Pues eso es lo que tienes que hacer, practicar y practicar. Si tienes alguna duda, que no creo, me das un toque y lo vemos. Pronto pondré más ejemplos sobre campo de profundidad. Bss. Al.

    ResponderEliminar