domingo, 17 de enero de 2010

Consulta fotográfica de M. Luisa


Hola! Me envían esta foto para que me de mi punto de vista. He de decir que como fotografía podríamos mejorarla bastante desde mi opinión. Tu foto me recuerda a la que ganó el primer premio del concurso TAPEARTE ´09 y te diré por qué: Pues principalmente por el disparo del flash que has hecho y que produce zonas de brillos no necesarios y elimina cualquier zona de sombra, eliminando así los volúmenes. Eso sí, he de decir que el histograma está muy bien a pesar de lo que veo (otro día explicaré para qué nos vale el histograma). Nuestra fotografía en cuestión la ha titulado "La Peseta", sin embargo hay monedas de otros países que nos pueden llevar a engaño si no nos acordamos bien de la misma. Como foto documental no está mal, no, pero como fotografía como tal la podríamos mejorar eliminando el flash, utilizando una luz lateral suave que nos haga resaltar los altorelieves de las monedas en cuestión, creando a su vez zonas de sombras que nos darían pequeña profundidad a la fotografía e intuir en parte su volumen. Si queremos resaltar las monedas en vez de los billetes, intentaríamos hacer desaparecer en parte las caras de los personajes de los mismos, ya que pudieran convertirse en el centro principal de la foto, y nosotros queremos resaltar las monedas. Si no queremos ocultar las caras, yo hubiera bajado más las monedas y los billetes, no centrando tanto las monedas, así, nos aseguramos que el espectador se centre en las monedas en vez de las caras. Si por el contrario, queremos resaltar todo el conjunto, está bien así, pero utilizando luz lateral, evitando el uso del flash, poniendo la cámara sobre un trípode, y sustituyendo el fondo que has utilizado por otro de un color que no sea excesivamente llamativo, pero que a su vez nos haga resaltar el objeto principal y único de la foto, que son las monedas y/o billetes. Espero que te haya servido de algo mi humilde opinión.
Podéis consultar la fotografía ganadora de TAPEARTE ´09 en este enlace. Asimismo, podéis ver lo de la luz lateral y uso del trípode y sin flash, de la fotografía ganadora del tercer premio. Al.

http://www.tapearte.net/fotoarte_8.html
La fotografía de las Pesetas, es propiedad de M.L.E.

3 comentarios:

  1. Gracias Al por tu ayuda, ya sabes que con el tipo de camara que tengo es complicado conseguir esos efectos.Intentare lograrlo tal como me dices, M.LUISA

    ResponderEliminar
  2. Ah lo olvidaba! La fotografia en si no esta titulada "LA PESETA".Ese es el poema que tengo en mi blog con otra fotografia como podras comprobar en la que si aparecen la peseta y las otras monedas que la integran.Esta es"Monedas".No pasa nada a pesar de tu comentario sobre ello.M.Luisa

    ResponderEliminar
  3. Ok! Sobre tu cámara: Tiene que tener una opción donde aparezca el símbolo del flash, que al irlo apretando, en la pantalla de la cámara o en el display (depende del modelo), aparezca dicho símbolo tachado; eso significa que no va a salir el flash aunque las condiciones de luz así lo requieran. Otro día hablaré del "flash de relleno" o "fill in". Gracias por tu colaboración en el blog. Al.

    ResponderEliminar